Chat-bot la tendencia de manejo de informacion ONLINE

Chat-bot la tendencia de manejo de informacion ONLINE

Chat-bot como procesador de información

Como siempre he dicho la información es el mayor activo que tiene una organización, y herramientas como el BIG DATA , han permitido interconectar sistemas, compartir informacion y sobre todo utilizarla adecuadamente para cumplir los objetivos fundamentales de la empresas, el chat-bot se convierte en una herramienta que ayuda a su organización en la captura de datos.

CHAT-BOT no es un concepto nuevo, porque surgió desde que la inteligencia artificial (AI) inició sus primeros pinos formalmente en los años cincuenta, pero con el boom de los últimos diez años en movilidad y aplicaciones ha tomado vigencia y cada vez estará más en nuestras vidas cotidianas.

Aplicaciones

Imaginemos por un momento la necesidad de comprar un tiquete, hace diez años la alternativa era llamar a la agencia de viajes quienes usaban un sistema oculto que les daba vuelos, horarios y precios y ellos nos informaban los datos sin otra alternativa que tomarlo. Posteriormente pudimos realizar compras directamente con la aerolínea, teniendo más alternativas pero limitada a su propia oferta.

Ahora las alternativas son infinitas, desde google flights que puede hacer seguimiento a rutas y precios constantemente, portales como Trivago, Expedia, Despegar entre muchas otras que monitorean múltiples hoteles, múltiples aerolíneas.

Ahora imagine abrir su whatsapp, dar un hola, escribir sus destinos y fecha, recibir alternativas, generar el visto bueno y tener el link para el pago Online. Imagine el evitar la molesta música de espera de un Call Center o sus libretos diseñados para alterar la paciencia de los usuarios, eso es un CHAT-BOT y es solo el inicio, ahorro de tiempo y mejora del uso de recursos. A continuación un video de este proceso extraída de CorreYvuela.

El CHAT-BOT es un software con inteligencia artificial que simula la conversación con una persona para cumplir una funcion especifica. Sus aplicaciones van desde hacer una reserva en un restaurante, hacer compras Online, avisar tan pronto hay un terremoto.

Por ahora los mensajes son estructurados, pero a medida que la tecnología evolucione, podrá tener mensajes no estructurados simulando conversaciones humanas más complejas. Esto llevará a que las consultas futuras en buscadores tradicionales sean reemplazados por este tipo de herramientas. Los errores en estos CHAT-BOT pueden ser muy graves pero cada vez más empresas se comprometen más, avanzando  en su uso y cada vez su  mejorando su eficiencia.

Amenazas

Habrá amenazas para puestos de trabajo como los empleados de Call Center, almacenistas, logística, pero esa es la tecnología y quien no este preparado sufrirá graves consecuencias. De hecho implementar este tipo de herramientas es muy sencillo y más economico que entrenar personas en atencion al cliente. Así que todo el mundo a montarse en el bus de la inteligencia artificial a capacitarse y enfocar energias hacia nuevas tendencias

Quieres probar un CHAT-BOT en tu pagina de facebook, aquí encontré un tutorial de ayuda

Cómo crear un bot para Facebook Messenger

 

Alejandro Castaño