USB – C

El nuevo formato USB-C que aumentará las posibilidades de los scanners

La tecnología sigue cambiando y para ello debemos estar preparados y aceptar como nuestros estos avances.

Aun recuerdo los sufrimientos que teníamos que enfrentar los ingenieros al tratar de conectar algún dispositivo de tecnología SCSI, la pesadilla iniciaba al tratar de instalar la tarjeta SCSI en el computador, para sorpresa mayúscula no había puertos disponibles, o el perfil no correspondía al que teníamos en las manos, o el driver de la tarjeta no era compatible con el sistema operativo, o simplemente el CD no lo tenia el usuario. Los diagnósticos de estos protocolos de comunicación se realizaban en código HEX así que se debía traducir en binario para encontrar que sensor tenia problemas, así que nuestras carreras giraban en torno a la suerte y al conocimiento del código binario. Personalmente tuve examenes largos en fabricas como Spectralogic y Plasmon para demostrar estas habilidades y certificarme como espcialista SCSI.

Luego se dió el salto a Firewire (IEEE1394), que no nos resolvió los problemas y si los empeoro, ya que este protocolo a nivel físico no fue bien diseñado y con la suficiente fuerza un usuario podia conectar el scanner equivocadamente y dañar componentes al ser aplicados voltajes invertidos, fueron muchas las reparaciones que hacíamos por culpa de un mal diseño.

Por fortuna llegaron los dispositivos USB 1.0 (Año 1996) con velocidades lentas 1,5 Mbit/s (188 kB/s) , USB 1.1 (Año 1998) 12 Mbit/s (1,5 MB/s) luego USB 2.0 con velocidades de 480 Mbit/s (60 MB/s) y actualmente USB 3.0 (año 2013), este ultimo con velocidades de transmisión de hasta 5 Gbit/s (SuperSpeed USB SS) que es 10 veces más rápido que USB 2.0 (625 Mbit/s).

Ahora ya tenemos nuevos formatos que redundaran en velocidades de trasmisión mayores y que harán necesarios computadores más rapidos que sean capaces de recibir y procesar toda esas imagenes , recordemos que el scanner mas veloz que Kodak tiene en este momento (Nov 2016) es el i5850 S con 210 paginas por minuto y tecnologías que permiten hacer tri-stream, multiplicando la transferencia de imágenes por tres.

Miremos pues estos nuevos protocolos

USB Tipo C



Conector pequeño de 24 pines


Conector reversible, similar al conector para iphone 5,6 y 7 que puede ser conectado en cualquier posicion, sin daño y con las mismas caracteristicas de carga y de transferencia. Este tipo de conector simplifica la conexion de dispositivos eliminando la necesidad de diferentes


Capacidad de carga de 5 Amperios en 5 Voltios, 12 voltios o 20 voltios

El protocolo fue aprobado en el año 2014 por el foro de implementadores de USB, grupo en el que se encuentran los fabricantes de hardware mas importantes de la industria y por este mismo hecho hace de este tipo de protocolos una tendencia mundial .

El conector de doble lado de 24 pines provee 4 pares power/ground, dos pares diferenciales para el puerto de datos USB 2.0 , cuatro pares para el puerto de datos, dos pines de "uso de banda lateral" y dos pines de configuración para la detección de orientación del cable, canal de datos con configuración BMC dedicada (biphase mark code) y VCONN +5 V de potencia para cables activos. Los cables/adaptadores Tipo-A y Tipo-B serán requeridos para dispositivos heredados con el fin de conectar a anfitriones Tipo-C.

Muy seguramente veremos los principales fabricantes de scanners con este tipo de conectores muy pronto


usb-c